Tunja

 
ZCBOY- Nodo Tunja

Estimados estudiantes y colegas docentes, en este espacio los invito a participar con la creación de un nuevo texto, a partir de la interpretación lectora del cuento ¡Adiós, Cordera! de Leopoldo Alas Clarín, con el fin de elaborar una experiencia escrita para conmemorar el DÍA DEL IDIOMA en la ZCBOY desde el CEAD de Tunja. Esperamos que sus aportes sean de gran interés y logremos un todo coherente y argumentado.
¡Adiós, Cordera!




1 comentario:

  1. Cordial saludo. Siguiendo con la interpretación y consideraciones sobre el texto propuesto,me parece que la lectura del cuento !Adiós, Cordera! de Leopoldo Alas Clarín es un cuento que nos sitúa en momentos muy particulares de la época en la que se contextualiza. El cuento nos ubica en el Norte de España en el en la provincia de Asturias y es descrito con maestría el ambiente bucólico que abriga a los personajes y presenta los elementos de la trama: el camino hierro, el palo del telégrafo y 3 de los personajes. El título del cuento hace alusión a una despedida. Y por efectivamente, hay en el cuento dos tristes despedidas: primero la de Cordera que se la llevan por el ferrocarril al matadero y luego la despedida de Pinín que también se lo llevan ¿Al matadero? ¿A otro matadero? En este caso a la guerra.
    La descripción detallada de la realidad y los problemas sociales de la época se describen en este cuento: la miseria, la escasez de empleo y la falta de oportunidades para los jóvenes así como de tierras para los campesinos y la industrialización como un factor destructor y de guerra. En el cuento, el autor hace la descripción de la casa en que vivían y no deja lugar a duda sobre las difíciles condiciones de vida de la familia: aquel hogar miserable,"…destrozado tabique de ramaje…. Al morir la madre señalaba a la "vaca como salvación de la familia".
    De un modo sencillo, pero con la intención quizá de sorprendernos; el autor nos va descubriendo quien es cada uno de los personajes y sus reacciones de acuerdo con su naturaleza. El cuento es un canto de amor por los animales. Este es un cuento sencillo, pero no por sencillo, deja de tener una profundidad en su mensaje manejado con la maestría de su autor, que supo captar momentos trascendentales en la vida de una familia asturiana en una convulsa época en la que "ardía la guerra Carlista".
    Fraternalmente,
    María del Socorro

    ResponderEliminar